Montoro Adamuz

DOP MONTORO - ADAMUZ

Una Denominación de Origen Protegida (DOP) ampara productos agroalimentarios cuya calidad o características se deben básica o exclusivamente a factores humanos y/o naturales característicos de la zona geográfica en la que se han producido.

La DO Montoro – Adamuz protege que la utilización del mismo sea exclusiva para los productos amparados por dicha DOP. Todos los productos amparados deben cumplir unos estándares de calidad en la producción además de cumplir unas características:

· Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.
· Cuya calidad o característica se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos.
· Cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.»

Municipios amparados

Zonas geográficas con olivo bajo DO

Industrias adscritas y comercialización

¿Dónde comprar aceites DO?

HISTORIA

Los olivares situados al norte del río Guadalquivir en la Sierra Morena cordobesa, cuentan con una larga tradición histórica ligada a la producción de aceite de oliva virgen extra. Desde época romana, cuando el aceite de la Bética se exportaba a Roma, esta comarca ha destacado por la calidad de sus aceites. Durante la Edad Media y la Edad Moderna se consolidó el cultivo del olivar, impulsado por autorizaciones reales y por el apoyo de los Reyes Católicos, lo que favoreció su expansión y comercialización. En los siglos XIX y XX, los aceites de Montoro – Adamuz alcanzaron gran prestigio nacional e internacional, obteniendo premios en exposiciones y siendo reconocidos por autores e investigadores como aceites superiores, consolidando así la denominación Montoro – Adamuz como referente de calidad.

DESCUBRE MÁS

NUEVOS ASOCIADOS

¿QUIERES ASOCIARTE? CONTÁCTANOS A TRAVÉS DEL FORMULARIO.

REGLAMENTACIONES

DESCARGAR REGLAMENTACIÓN